Peli de Sábado por la noche #8: Carol (2015)

gallery-1447343181-carol-poster2-final

Todd Haynes regresa al cine con Carol, una cinta basada en la novela de la célebre autora de suspenso Patricia Highsmith, que a su vez estaría inspirada en un caso real vivido por la misma Highsmith durante sus primeros años de esritora.

La trama cuenta la historia de Carol (Cate Blanchett), una mujer de clase acomodada, con 17-carol.w529.h352.jpgun matrimonio ya en ruinas, que decide ir a un gran almacén de la Nueva York de los cincuenta, en busca de un regalo para su hija. Quien la atiende es Therese (Rooney Mara), una de las empleadas de la tienda. Hay una atracción inmediata pero que no puede exponerse abiertamente. Carol deja accidentalmente sus guantes y Therese insiste en devolvérselos. Después de ese encuentro, las dos mujeres vivirán una relación de amistad que va tomando otros tintes con el paso del tiempo. La situación se complica cuando el esposo de Therese, buscando vengarse de Carol al no querer salvar su matrimonio, decide quitarle la custodia de la hija alegando prácticas extrañas que podrían afectar a la crianza de la niña.

cannes2015-carol-poster-350.jpgTodd Haynes muestra la historia sin juzgar. Prefiere enfocar la trama desde dos mujeres que se aman, se desean pero que también dudan y sufren. Deja claro incluso el silencio que existía en la época acerca del tema en la que ni siquiera el esposo de Carol se atrevía a llamar por su nombre a lo que estaba pasando. Tampoco era capaz de decir el nombre de Therese y se limitaba tan solo a “esa chica”. Haynes opta por escenas largas de diálogos cargados de subtexto y miradas, con una fotografía a veces borrosa en la búsqueda de un escenario desolador para los momentos frágiles de los personajes. Como ya lo hizo en Velvet Goldmine (1998) y Far from Heaven (2002), Haynes prefiere buscar el lado humano sin caer en la victimización, donde no hay buenos ni malos sino personajes que actúan bajo los parámetros dominantes y terminan por reproducir un status quo asfixiante.

El tema musical de apertura y la banda sonora en general, compuesta por Carter Burwell es otro gran acierto. Con la armonía de piano, cuerdas y vientos, nos transporta a otra época. De melodía sobria, nostálgica, acompaña bien las escenas de Carol y Therese, con sus momentos de intimidad, y sus escenas de incertidumbre.

Cate Blanchett nos regala nuevamente una actuación magistral. Construye a una CarolCarol - 2015 humana, alejada de la heroína lacrimógena para dar lugar a una mujer que se debate entre los convencionalismos de una época y sus verdaderos deseos como ser humano. Debe decidir entre ser esposa/madre o vivir a plenitud el amor junto a Therese, pues no es una época que permitiera ambos roles sin ser criticada. Blanchett hace con Carol una especie de juego en el que a momentos luce con una frialdad convencional y de pronto la aviva con una pasión propia de una adolescente. Blanchett logra junto a Rooney Mara una pareja armónica en la que además se siente una constante tensión, una densidad que deben quitarse si desean seguir adelante.

Carol además de ser un homenaje a su autora, Patricia Highsmith, es una película que ante todo habla de amor, del peso de una hegemonía social que cataloga en etiquetas lo que está bien y lo que está mal. Claramente en ese contexto Carol y Therese quedan afuera de esta lógica heteronormativa, pero son mujeres que deciden poner por encima sus sentimientos. Desde el amor, ambas son revolucionarias, como lo fueron todos aquellos que se atrevieron a vivir como querían, a pesar de la sociedad en que vivían. También Carol nos recuerda que no vivimos tampoco en una sociedad que acepta totalmente la diferencia. Sin duda Carol es una buena peli para ver un sábado por la noche.

Autor: saudade86

Master en Comunicación Audiovisual. Profesor, generador de contenidos, viajero. Apasionado por los idiomas. Saudade Pura.

2 opiniones en “Peli de Sábado por la noche #8: Carol (2015)”

  1. Me ha agradado mucho leer tu reseña acerca de esta pelicula, de la cual estoy por terminar el libro y espero la estrenen pronto en mi pais. Desde ahora que te encontre en el Twitter sere tu seguidora. Saludos desde Venezuela!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: