Salvador Sobral, el antihéroe ganador del Eurovisión

Con verlo unos pocos segundos en escena ya es suficiente para darse cuenta que estamos ante alguien poco convencional. Con verlo unos segundos basta para comprobar que es un pez fuera del agua en el festival de la canción, Eurovisión. El portugués Salvador Sobral, de aspecto desaliñado, vestido con una chaqueta enorme, de pelo mal atado entonó Amar pelos dois, canción que terminó por desbancar a los ritmos poperos bailables mayormente en inglés. En medio de la música mainstream, es un alivio que se premien canciones más melódicas y retornando a la particularidad de cada lengua. Sin duda Amar pelos dois cantada en inglés habría perdido esa nostalgia dulzona y metálica del portugués lusitano. Y no es necesario entender racionalmente palabra por palabra para emocionarse ante la hermosa melodía de Sobral. La música es un país de lengua libre.

Salvador Sobral es ahora el héroe nacional portugués. Él, quien no ve televisión y nunca vio una sola edición de los Eurovisión. Él, que representa a la cálida y diminuta Portugal que por primera vez se alza con el primer lugar. Él, que sufre de una falencia cardíaca que lo ha puesto en la espera por un trasplante. Él, que prefiere cantar en bares acompañado de jazz, de bossa y del emblemático fado de su patria. Sobral es realmente una verdadera y grata sorpresa para el mundo musical.

Amar pelos dois, compuesta por su hermana Luisa Sobral, es una hermosa melodía que vuelve a la clásica historia de amor, con un dejo de fado, de bossa y también de musical norteamericano. Salvador Sobral usando a su favor su poco dominio escénico, usando a su favor su timidez y torpeza, logra que el Eurovisión vuelva a sus orígenes como canción popular europea donde el centro vuelva a ser la música, más allá de los rostros y cuerpos lindos histriónicos. Su triunfo deja claro que en medio de todo, una buena canción que acaricie al corazón puede alzarse en medio de la oferta musical predominante.

Y ojalá que así continúe siendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s